Fernando Fuentes

Es miembro fundador de la asociación ibérica de observadores de nubes, cuyo cuaderno de bitácora mantiene, y coordinador de los congresos internacionales de observadores de nubes que se celebran en Sarria, Lugo.

Procedente de la arquitectura, sus actividades profesionales incluyen indistintamente la creación de imagen corporativa, escenografías teatrales, espacios para televisión, dirección artística de cine, exposiciones y de arquitectura efímera, diseño y producción editorial, producción y edición discográfica, interiorismo, o la creación de espacios sonoros, paisajes y jardines. (también alguna casa, aunque muy contadas veces). .

Su trabajo más alejado, por el momento, ha sido el diseño de varios jardines en Río de Janeiro, y un jardín japonés en Lugo. entre los más recientes: una librería en Valladolid, dedicada íntegramente al libro ilustrado, el comic y la novela gráfica, y los discos –aún inéditos– del cantaor flamenco palentino Enrique Lozano Pescao, o de la pianista de Jaén Irene Aranda. Acaba de desarrollar las pautas básicas para las señales informativas de distintas zonas de reciente recuperación en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.

Entre noviembre y diciembre del pasado año, en la sala de exposiciones del teatro zorrilla, pudo conocerse uno de sus proyectos fotográficos más abiertos: “todo empieza caminando en silencio”. una mezcla de fotografía, acción directa, texto poético y participación que cambia durante un mes con cada visita, porque los visitantes pueden llevarse de entre todas las expuestas aquella imagen que deseen, siendo sustituida por otra.

No tiene página web, ni blog, ni atiende digitalmente a eso que se ha dado en llamar la creación de una marca personal. prefiere siempre el contacto directo, y –cuando es necesario– enseña los trabajos realizados en la mesa del estudio de su casa, o en la de un buen café.  al modo antiguo.

A pesar de todo esto ha sido propuesto por algunos compañeros para formar parte de este jurado, cosa que no acaba de entender… sospecha que estamos todos locos, pero le hace una gran ilusión.

Ha dicho que nos agradece mucho el detalle y que promete esmerarse en las deliberaciones.